Captcha image
  • Sant Llorenç de la Muga
  • Sant Llorenç de la Muga
  • Sant Llorenç de la Muga
  • Sant Llorenç de la Muga
  • Sant Llorenç de la Muga

Personajes ilustres

Estais en:Inicio>Guia del pueblo>Personajes ilustres

MARIÀ BAIG (1906-1991)
Grandes Formatos

Marià Baig y Minobis nació en Figueres el día 3 de Enero de 1906. Ya de muy joven manifestó una gran habilidad para el dibujo y asistió a las clases del maestro Juan Núñez en la escuela municipal de dibujo de Figueres donde coincidió con compañeros como Salvador Dalí y Ramón Reig. Todos ellos mostrarían después unos rasgos estilísticos comunes, lo que llevó a Josep Pla a definir, a raíz de una exposición de Baig en la Sala Rovira de Barcelona, ​​la que denominó Escuela de pintura de Figueres.

Marià Baig hizo su primera exposición individual en la Sala Edison de Figueres el año 1927. En los años 30 entró a trabajar en el Ayuntamiento de Figueres donde compaginaría una tarea administrativa con la pasión por la pintura. Participó en los Salones de primavera de Barcelona y realizó exposiciones en Figueres, Barcelona, ​​Lleida y Madrid. Al mismo tiempo publicó numerosos dibujos y cuentos en la prensa figuerense, implicándose, también, en la vida cultural y asociativa de la ciudad.

A finales de los años 40 una súbita enfermedad visual - una perforación de mácula - lo llevó a las puertas de la ceguera y a abandonar la pintura. Después de una profunda crisis personal, unas operaciones quirúrgicas le estabilizaron la enfermedad visual y pudo volver a pintar, per con un estilo renovado y muy evolucionado. En 1957 retomó las exposiciones en Perpignan, Figueres y Barcelona, ​​aunque se retiró parcialmente de la vida pública.

Marià Baig murió en Figueres el 21 de Enero del 1991. El año 2006, centenario de su nacimiento, fue declarado Año Baig por la ciudad de Figueres y se le dedicó la exposición titulada "Marià Baig, una singular pluralidad" en el Museo del Empordà.

En los años 60 Marià Baig inició una serie de obras de gran formato que marcan una evolución hacia el expresionismo y que representaban un verdadero reto a sus condiciones visuales. Baig llenó estas obras de personajes de su universo particular. Él mismo explicó en la presentación de su exposición en Perpiñán en 1962, la primera después de su recuperación, "afanosos, salieron caballos, payasos, gente del campo, que hacía tiempo no había visto, gitanas, niños y las brujas que en la noche larga me atormentaron ".

Gitanos, payasos y brujas son los temas que mejor caracterizan la última etapa en la pintura de Marià Baig.

Compaginándolo con su dedicación inicial a la caricatura, ya de muy joven Marià Baig salió a pintar - pero sobre todo a dibujar los paisajes del Empordà. Así, en el catálogo de su exposición en la Librería Mediterránea de Barcelona del año 1941 ya aparece un dibujo de Sant Llorenç de la Muga.

En los años 40 la familia Baig condicionó una casa en Sant Llorenç de la Muga que, con el tiempo, se convertiría en su verdadero estudio de verano. La tranquilidad de la vida, el paisaje que lo rodea, las fuentes, las viejas casas, los rincones más misteriosos de las antiguas murallas ... todo ello le proporcionaba el entorno adecuado para su creatividad. De ahí surgieron algunas de las telas de brujas más escalofriantes ... pero también algunas de sus visiones más bucólicas de la vida en el campo.

"La puerta" (Óleo sobre madera, 1975) Marià Baig pintó bodegones a lo largo de toda su trayectoria pictórica. De los primeros pequeños bodegones hiperrealistas de los años 30 evolucionó hacia unos bodegones de gran formato en su última etapa.

"Gigantes o molinos?" (Óleo sobre tela, 1962) es una personal visión del Quijote, una obra que tenía en gran estima. Inauguración de la exposición antológica del Museo del Empordà por las Ferias de la Santa Cruz de Figueres del año 1976.

"Caravana de gitanos" (Óleo sobre madera, 1968)

"Calle de San Lorenzo" (Dibujo sobre papel, 1965)

 
 

Copyright 2010 Sant Llorenç de la Muga

C/ Església, 2 · 17732 Sant Llorenç de la Muga · Tel. 972569140 ·